Evolución

Hoy, con este día lluvioso y triste, me he puesto a pensar en mi infancia. No hace demasiado que salí de ella, así que tengo los recuerdos bastante definidos.



Y si algo me asombra es que los niños de hoy en día no tienen nada que ver con los que nacimos en la última década del siglo XX. Yo creo que durante la infancia nos tenemos que creer todo (los Reyes, las cigüeñas...), porque será la única etapa en la que podremos disfrutar de la magia, y creer que es real. Pero si a un niño le quitas Barrio Sésamo y le pones La matanza sangrienta pues seguramente tenga un cerebro de mosquito y una percepción demasiado exacta del lado malo de este mundo, y lo peor es que lo van a ver como algo normal, la violencia va a formar parte de sus vidas y va a costar de erradicarla.

¿Y por qué pasa esto? En mi opinión, porque los padres de estos niños vivieron una educación demasiado estricta, el extremo contrario de la que estamos viviendo hoy en día. Y claro, ellos no quieren que sus hijos pasen por lo mismo. Creo que ningún extremo es bueno, hay que ser disciplinado, pero sin pasarse.

Los medios de comunicación es también otro de los factores que hacen que esto ocurra. Bueno, los medios y muchas otras cosas más. Porque hoy la gente, para qué nos vamos a engañar, se mueve por el dinero. Y si La matanza sangrienta da más beneficios que Barrio Sésamo, pues a tomar por saco la educación. Lo que pasa es que no se dan cuenta que al final el beneficio se va a volver un sacrificio.

Y de los centros educativos, no voy a hablar porque estamos en vacaciones y no me quiero estresar. Pero, al menos en España, la educación es un tema que hay que tratar con tanta urgencia como la crisis económica, que los niños son el futuro.

1 comentario(s):

Vera B. E. dijo...
25 de abril de 2009, 6:58

En mi opinión, cada chico tiene derecho a conocer todo. Lo bueno y lo malo del mundo en el que habita. Porque puede pasar que una familia lo eduque con los valores más pacifistas, más lógicos, etc. y que cuando crezca un poco descubra el lado feo y le parezca bien porque no entiende sus defectos. En cambio, si desde siempre tiene sabido que hay dos cosas, cada cual con sus características, puede elegir mejor.
De esto estoy tan convencida por ver como los padres se empeñan en inculcar valores que creen mejores sin dejar que el chico pueda crearse al menos un 1% de opinión personal (bah, en la adolescencia sí, pero generalmente terminan exactamente igual a los padres, mal que les pese), o quizás si tenga una opinión personal, pero no conozca bien sus bases.
PD: Por las dudas de no explicarme bien, o de haber entendido mal lo que escribiste: todo esto me refiero a una vez que empezó el primer grado (acá es a los seis años, no sé bien como se llama, ni como es en España). Porque no pienso que esté bien confundir a un nene de cuatro años contándole que hubo dos guerras mundiales por tal y cual motivo cuando sólo pregunto algo relacionado.

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Careciendo de vida. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.