¿Qué hemos aprendido?

A lo largo de está entrada me tendré que explicar con precisión, porque es un tema complicado. Hoy voy a hablar de la ley de Memoria Histórica a la vez que escucho algunas cancioncillas de Beyoncé, que esta semana me viene genial.

Ya sabéis que amo el funcionamiento de la Historia, el presente investiga sobre el pasado y a la vez deja una marca para que el futuro le pueda invetigar a él. Pero claro, si destruímos o alteramos demasiado esa marca rompemos ese funcionamiento. Y eso es justo lo que hace esta ley. No voy a meterme demasiado en política, porque acabo de levantarme después de una siesta muy merecida y no tengo las ideas muy claras. Pero es que duele ver como en mi país, que se supone que está bastante desarrollado, aún no han llegado a la idea de dejar las cosas como están, porque, aunque una estatua, un título haya sido para alguien más o menos bueno, es Historia.

Por ejemplo, si los catalanes hubieran borrado todo rastro de la derrota del 11 de Septiembre (nada que ver con las Torres Gemelas) ante Felipe V ahora no tendríamos Diada de Catalunya. La Historia es lo bueno y lo malo.

L'Onze de Septembre de 1714 (El Once de Septiembre de 1714), por Antoni Estruch

De verdad, no conocí la dictadura, así que demasiado no puedo opinar (solamente sobre lo que sé a través de mis abuelos, mis padres...), pero sé que no se pueden retirar esos monumentos de las calles así porque sí. Porque, aunque no me crean, puede llegar el momento en que la humanidad no sepa quien fue ese hombre que, para mejor o peor, forma parte de la historia de España.

Se deberían preocupar más de cuidar al presente y dejar el pasado tal y como está, que no molesta demasiado.

PD: A ver, no estoy totalmente en contra de la Ley de Memória Histórica. Solamente de la parte que la altera. Saber sobre lo que pasó no es malo, al revés.

1 comentario(s):

Efrén dijo...
29 de marzo de 2009, 12:59

Para algunos el pasado si que les que molesta. Y mucho. Creo que en el futuro la gente sí sabrá quien fue ese hombre y lo que hizo, entonces cuando lo sepan dirán: ¿Y por qué está ahí su estatua? Estamos a tiempo de remediar que cuando se enteren no tengan que ver su estatua en ningún lado

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Careciendo de vida. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.