Ciencia y ética

Ciencia y ética. Dos términos que, muy a mi pesar, están siempre relacionados. El título de esta entrada también podría ser "Ciencia, ética y religión", pero creo que necesito tener más práctica en esto de los blogs para hablar de un tema tan delicado.

Hace una semana, más o menos, salió una noticia que me impactó de sobremanera. No recuerdo muy bien donde la leí, pero recuerdo perfectamente el titular. "Podrás escojer a tu hijo mediante celulas madre embrionarias": cuando yo pienso en los hijos que tendré, pienso en lo que quiero que sean: sanos, fuertes y buenas personas (suena a tópico pero es la pura verdad). Me da lo mismo que mi hijo sea rubio, con ojos azules, verdes o rojos. Solamente quiero que no sufra y que no haga sufrir. Pero intentar manipular la genética, nuestra huella más duradera en este mundo, es algo horrible.

Pero, mi querido señor Obama (me encanta :P), ha quitado la estúpida ley impuesta por Bush que no dejaba manipular dichas celulas. Aquí hay un punto de contradicción, diréis vosotros. Pues no, no me contradigo: porque odio que se utilicen estas celulas, el posible gran avance de la ciencia, para cosas tan triviales como las ya nombradas. Pero usarlas para acabar enfermedades, para salvar a personas, ¡eso es lo más bonito que hay en el mundo! Y lo antinatural sería no luchar por esas personas.

Yo pienso que no se deberían mezclar dos ramas tan distintas como la ética (que para cada uno significa algo distinto, por tanto es un término abstracto) y la ciencia, que ante todo debe seguir avanzando, pero que de momento está siendo estancada por algunas frases antinaturales que han dicho algunas personas con mucho poder.

Esta entrada me recuerda que debo hablar más de Ciencia y más de Obama.

2 comentario(s):

Catapúm dijo...
13 de marzo de 2009, 9:36

Totalmente de acuerdo contigo, muy buena entrada. Un saludo

Marta dijo...
14 de marzo de 2009, 14:02

Creo que el diagnóstico embrionario pre-implantacional es de lo mejor que hay últimamente en los avances científicos, pero la manipulación del ADN para que el niño salga rubio con ojos azules... me parece un poco aberración: se supone que a es tu hijo y que le vas a querer sea rubio, moreno o pelirrojo. Estoy a favor, ¡muy a favor!, de la manipulación genética y la selección embrionaria con el fin de evitar que nazca un bebé con una determinada enfermedad genética hereditaria, pero lo de los bebés de diseño me parece horrible y además siniestro.

Lo que dice la ética en estos casos, la bioética, es que se haría nacer a un ser con unas características predeterminadas; esto es, que el niño nace sin "libertad" en cierto modo. Eso por un lado, y por el otro se meten ya con los embriones sanos que se desechan, siempre en base al respeto a la vida humana.

Me examiné de cosas de estas el martes pasado jajaja.

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Careciendo de vida. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.